Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 31 de marzo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que el 2 de diciembre se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

La celebración de este día es muy importante porque, a diferencia de lo que podamos pensar, la esclavitud no es cosa del pasado. Hoy en día la encontramos por todo el mundo, desde los niños secuestrados y obligados a luchar por las guerrillas hasta las mujeres que encontramos en las calles de nuestras ciudades, pasando por millones de personas obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas, todos son esclavos del siglo XXI.

Sí, y en España también ocurre. Sin ir más lejos hace unos meses oía con perplejidad a una amiga diseñadora que me contaba como en Madrid existen decenas de sótanos oscuros y sin ventilación donde trabajan cosiendo de manera ilegal cientos de chinos, siendo explotados por las mafias de su país y las empresas del nuestro. 

También aquí encontramos a miles de mujeres y niñas que han sido objeto de trata, y están ahora mismo siendo obligadas a prostituirse mientras los hombres españoles miran para otro lado... 

Y, por supuesto, muchísimas otras mujeres que son esclavas de la violencia machista que se ejerce en sus propios hogares, llegando muchas veces a ser encerradas, violadas, apalizadas y asesinadas.

Mi pregunta es, ¿hasta cuándo vamos a tolerar que estas cosas pasen delante de nuestras narices?

Entre todos podemos conseguir un mundo libre de esclavitud.

Más información: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario