Tercer Aniversario del Terremoto de Haití

Hoy, 12 de enero, se cumplen tres años del terremoto que asoló Haití en 2010. Me gustaría decir que tras todo este tiempo la situación se ha "normalizado" en el país, pero eso quedaría bastante lejos de la realidad...

Se ha trabajado mucho durante estos años y encontramos algunos datos positivos, como la mejora del acceso a la educación de los niños haitianos, la reubicación de muchos de los desplazados o el reciclaje de una parte de los escombros sacados de las ruinas. Pero en general nos queda una sensación de ineficacia cuando observamos la realidad actual del país. 

A día de hoy se contabilizan 358.000 personas viviendo en 500 campos de desplazados. Y, para empeorar las cosas, una serie de desalojos forzosos han sido practicados en los campamentos por las autoridades haitianas, según denuncia Amnistía Internacional.

Además, Médicos Sin Fronteras nos advierte de que el sistema de salud aún no se ha recuperado. A lo que se suma que el 80% de la población no tiene acceso al agua potable ni al saneamiento. Lo que ha provocado brotes recurrentes de cólera tras la epidemia que se desató después de la catástrofe.

Algunas de las cifras sobre la difícil situación nos las propociona hoy la edición americana del diario Huffington Post, en el artículo "Recuperación de terremoto de Haití 3 años más tarde: ¿Dónde ha ido el dinero?"

  
Por lo tanto, los datos evidencian, como señala el sociólogo Carlos Gómez Gil en su artículo El terremoto de Haití y la comprensión estructural de las catástrofes humanitarias, que "por encima de la necesaria solidaridad que estas catástrofes desatan, hay que poner en marcha mecanismos políticos supranacionales que obliguen a estos países a salvaguardar y proteger a su población para evitar que la generosa ayuda humanitaria se convierta en una simple caricatura de tanta desidia política durante décadas."

Hay que trabajar hacia ese camino, además de ser solidarios debemos exigir que los intereses políticos y la corrupción generalizada no sean un freno para el desarrollo de las comunidades. ¡Luchemos por ello! 

Más información:
Reconstruyendo Haití ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
Progresos para la infancia en Haití (Unicef)

No hay comentarios:

Publicar un comentario