Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

En el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida porque ese mismo día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, el de Auschwitz.

Foto: Wikipedia
Con motivo de este Día Internacional de Conmemoración, desde las Naciones Unidas instan a la elaboración de programas educativos, que ayuden a prevenir actos similares en el futuro, y rechazan cualquier negación de los hechos.
«Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica» Ban Ki-Moon
Es importante señalar que, además de las víctimas judías, en los campos de concentración también murieron romaníes, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, discapacitados, homosexuales, Testigos de Jehová... Lo que nos habla de la diversidad de las víctimas del Holocausto.

Por último, recordar a los millones de muertos en otros genocidios ocurridos en Darfur, Congo, Ruanda, Bosnia, Ayacucho (Perú), Camboya, Guatemala, etc. 

Luchemos para que crímenes así no se vuelvan a repetir nunca, no tienen ningún sentido.

Más información: Enciclopedia del Holocausto
                               El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas
                               Ana Frank

No hay comentarios:

Publicar un comentario