Día Mundial de la Educación Ambiental

Foto: ANCA24
Como cada 26 de enero, hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Día que surge a partir de la Declaración de Estocolmo (1972) y del Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado en 1975. En éste último se establecieron las bases de la Educación Ambiental, que quedaron reflejadas en la Carta de Belgrado

Muchos autores, agencias internacionales y organizaciones han definido la Educación Ambiental de diferentes maneras, pero no hay consenso al respecto, ya que se trata de un concepto dinámico. 

En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, celebrado en Moscú en 1987, se fijó la siguiente definición:
"La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la voluntad que los haga capaces de actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros." 
En cuanto a los objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial, según la Carta de Belgrado son los siguientes:
  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Por último señalar que, con motivo del  Día Mundial de la Educación Ambiental, este año se realizarán diferentes actividades en varios puntos de nuestra geografía, como en Lanzarote y Extremadura.

Para obtener más información visitar esta interesante página sobre Educación Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario