Día Mundial de la Lucha contra la Lepra

Desde 1954, el último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la LepraLa idea surgió de Raoul Follereau (1903-1977), un periodista francés que, tras conocer una leprosería africana, promovió la sensibilización y movilización mundial para la lucha contra esta enfermedad y su estigmatización social.

Es, por tanto, un día para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad infecciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo y que, como indica la Organización Mundial de la Salud, si se diagnostica y trata a tiempo, puede ser eliminada, evitándose tanto la discapacidad del enfermo como el problema de salud pública que acarrea en algunos países.

Foto: Flickr
Actualmente la lepra se puede curar y es, en contra de la creencia popular, poco contagiosa. A pesar de esto en el año 2011 hubo casi 220.000 nuevos casos, 12 de ellos en España. Y, aunque las últimas estadísticas oficiales demuestran que está bajando el número de nuevos afectados por la lepra, hay países que no han presentando los datos correspondientes a los últimos años, por lo que se sospecha que estén aumentando los contagios en determinados lugares.

Foto: Flickr
Lo que cuesta más es superar el estigma social que sufren los enfermos de lepra y sus familias. En muchos casos sufren el rechazo de sus comunidades, lo que motiva que muchos afectados se aislen y sigan sufriendo, incluso después de sanar de la enfermedad.

Como datos positivos señalar que en los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de enfermos, los contagios han pasado de 5,2 millones en 1985 a 219.075 en 2011 y la tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 90%.

Más información: Expertos piden aumentar investigaciones para lograr una vacuna
                               Fontilles, la última leprosería de Europa
                               Asociación Fontilles
                               Asociación Amigos de los Leprosos Raoul Follereau

No hay comentarios:

Publicar un comentario