España, líder mundial en trasplantes de órganos

Hoy encontramos esta genial noticia en todos los medios. España es, un año más, como desde hace 21 años, líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante el año 2012, 1.643 donantes han permitido realizar 4.211 trasplantes en nuestro país. Una cifra muy similar a la alcanzada el año anterior, cuando se llegó a un récord de 4.218 trasplantes realizados. La tasa de donación se mantiene en torno a los 35 donantes por millón de personas, mientras que en el resto de países en crisis ha bajado.

Foto: Google

Estos datos demuestran la enorme solidaridad de los españoles y también el trabajo que, desde el Ministerio de Sanidad, la ONT y múltiples organizaciones, se realiza en nuestro país para mejorar la atención médica a miles de personas que necesitan ser trasplantadas. 

Además, a lo anterior hay que añadir la campaña realizada desde Telecinco, a través de 12 meses, que lleva por nombre "Eres perfecto para otros" y que ha permitido que alrededor de 170.000 españoles se hagan donantes durante este año, frente a la media anual de 10.000 nuevos donantes.

Foto: Telecinco.es

Pero, en cambio, en donación de médula ósea, España es el 16º del mundo. Por lo tanto, a pesar de los buenos datos en torno a la donación y trasplante de órganos, todavía queda mucho camino que recorrer. La Fundación Josep Carreras Contra la leucemia creó hace ya 22 años un Registro oficial de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que cuenta actualmente con 107.003 donantes.  

Así que si no eres donante de órganos o si lo eres pero no conocías la posibilidad de donar médula ósea, ya sabes a dónde dirigirte, ¡anímate y dona vida!

                              ¿Dónde hacerte donante de órganos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario