Plataformas de peticiones online, ¿qué son?

Las plataformas de peticiones online son páginas en las que se recogen firmas en apoyo de diversas causas de carácter social y reivindicativo. Lo que las hace tan atractivas es que nos permiten crear nuestras propias peticiones, publicarlas y difundirlas en las redes sociales. 

Algunas son totalmente gratis, otras se financian a través de la venta de los datos de sus usuarios, pero como trasfondo todas tienen el afán de emponderar a los ciudadanos para conseguir una sociedad más participativa y democrática.

En los últimos años muchas organizaciones sin ánimo de lucro y ciudadanos particulares han comenzado a usar estas plataformas, por lo que han tenido un gran crecimiento a nivel global. Os dejo un listado con las principales:

Quizás por esa razón, los gobiernos también están recurriendo a este tipo de herramientas. Es el caso de Inglaterra, con Epetitions, o Estados Unidos con su página de Peticiones de la Casa Blanca. En España encontramos algo parecido, en Euskadi, donde la plataforma Irekia permite a los ciudadanos vascos lanzar propuestas y realizar preguntas a sus gobernantes. ¿Será éste el futuro de la participación ciudadana en política?

Personalmente creo que, ya sea para hacer justicia sobre temas sociales, o para decirles a nuestros políticos lo que queremos, las plataformas de peticiones online son muy útiles. Permiten la participación y la unión de los ciudadanos para conseguir mejorar la realidad de nuestro entorno, y sobre todo, a través de ellas se transmite el mensaje de que juntos podemos conseguir cambiar las cosas, siendo un primer paso hacia la acción real. 

Porque como podéis leer en Development Needs Citizens, cuidado con caer en "una especie de Matrix solidario". Debemos ser muy conscientes de que los cambios hay que llevarlos a cabo también en el mundo real, no en un contexto virtual solamente.

Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. J. Donoso Cortes

Más información: 5 plataformas que canalizan la participación ciudadana online
                     We the people, la web de peticiones para la Casa Blanca
                               Change.org en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario