Día Internacional contra la Ablación

Cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina o Día Internacional contra la Ablación. Un día para sensibilizar y educar sobre ésta terrible práctica que causa graves daños, tanto físicos como psicológicos, a mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina (MGF) es una clara manifestación de violencia de género, además de una violación de los derechos fundamentales de las mujeres. Según la OMS, afecta a alrededor de 140 millones de mujeres y cada año 3 millones corren el riesgo de sufrirla.

Con estas y otras cifras, que ponen los pelos de punta, nos damos cuenta de que la MGF es una práctica todavía muy arraigada en ciertos lugares del mundo. Además se sospecha que se está empezando a realizar en países donde nunca antes se había hecho, como Pakistán, India, Malasia, e incluso, Australia tras la llegada de refugiadas somalíes.

Foto de NicholBrummer (Flickr)

En España se estima que alrededor de 10.000 niñas corren el riesgo de sufrir MGF y desde el año 2005 es considerada delito. De hecho, durante los últimos años la policía ha recibido diferentes denuncias al respecto, llegando a ser condenado el padre de una menor en Teruel. 

Por todo lo anterior, es muy importante el desarrollo políticas de prevención y educación por parte de los gobiernos, tanto a nivel internacional como nacional. En nuestro país ya se llevan a cabo en algunas comunidades autónomas, pero hay que animar a las demás a imitarlas.

El dato positivo es que las leyes aprobadas en algunos países africanos y el trabajo de  diferentes organizaciones están empezando a dar sus frutos. Como ejemplo, mujeres en Gambia que renuncian a seguir las tradiciones o varios líderes gambianos que han cambiado de opinión al conocer los resultados de una investigación española sobre las consecuencias de la ablación.

Más información: Fundación WASSU UAB
                               Asociación de Mujeres Antimutilación

No hay comentarios:

Publicar un comentario