Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado

Cada 12 de Febrero, desde 1998, se celebra el Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado, también llamado Día de las Manos Rojas a partir de 2002. Este día pretende acabar con una realidad tan cruel como actual, la utilización de niños y niñas soldado en guerras y conflictos armados de todo el mundo.

Estos niños y niñas son normalmente raptados de sus aldeas para posteriormente ser obligados, los niños a luchar y las niñas a ser esclavas sexuales, convirtiéndose en muchos casos en esposas a la fuerza de los guerrilleros que las secuestraron. Pero también encontramos casos en países como USA o Nueva Zelanda, donde se recluta a menores de 18 años...

No hay cifras fiables sobre la cantidad de menores que son utilizados en conflictos armados, pero se estima que esto ocurre al menos en 17 países. Desde Amnistía Internacional se denuncia que el reclutamiento de estos menores soldado está muy ligado a la falta de control en la venta de armas a nivel mundial. También denuncian que actualmente se están utilizando menores soldado en el conflicto de Malí.

Como dato positivo señalar que 150 países ya se han comprometido a prohibir la participación de menores de 18 años en conflictos armados. Además desde las organizaciones y organismos internacionales se hace hincapié en la importancia de la elaboración de un Tratado sobre el Comercio de Armas más sólido y concreto que fomente realmente el cumplimiento de los derechos humanos de los menores, para que ningún menor más tenga que vivir una experiencia semejante.

Más información: Niños y niñas soldado
                               Día Internacional de los Niños y Niñas Soldado
                               El bosque de los niños escondidos
                               ONG Españolas contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados

2 comentarios:

  1. Anónimo20/12/13

    Dіgamos que no estoy complеtamente deacuerdo con la forma een que se
    dice, sin embargo creo que est� bien el contenido del mismo.S2

    Si ԁesea informаrse mas Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, me alegro que al menos le haya gustado el contenido, un saludo.

      Eliminar