Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra el apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día, en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.


Este año 2013 el tema del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es "El racismo y el deporte" y se persigue un doble objetivo, por un lado denunciar el racismo en el mundo del deporte y por otro remarcar la importancia de éste en la lucha contra la discriminación racial. 

Según la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz las actividades deportivas que incorporan los mejores valores del deporte, como la disciplina, el trabajo en equipo, el juego limpio, etc, pueden enseñar valores necesarios para prevenir y resolver tensiones y conflictos raciales.

Ya sea a través del deporte o de cualquier otra actividad, trabajemos todos juntos contra el racismo para que dentro de unos años este Día Internacional no sea necesario.

Más información: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
                               Sobre el racismo y la xenofobia en España (Cooperablog)
                               European Week Against Racism
                               Herramientas Didácticas contra el racismo y la intolerancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario