La tierra de las mujeres

Hoy quiero compartir con vosotros una de mis mayores pasiones, la lectura. Por eso me gustaría hablaros de un libro que cayó en mis manos hace años y llamó mi atención por su temática. Me estoy refiriendo a "La tierra de las mujeres" de Yang Erche Namu y Christine Mathieu

Ed. Altaya
Se trata de la biografía de Namu, una niña campesina que se traslada de las montañas más remotas de China a la gran ciudad persiguiendo su sueño, estudiar música y convertirse en cantante. Todo un ejemplo de superación que finalmente tuvo su recompensa, la protagonista de nuestra historia es hoy una artista muy famosa en su país.

Además, a través de este libro, conocemos el especial pueblo del que proviene Namu, los moso. Una minoría étnica con una característica muy peculiar: el matriarcado. Os dejo la información de la contraportada para que os hagáis una idea sobre este fantástico libro, espero que os guste.

Erase una vez una tierra donde las mujeres imperaban y los hombres se sometían a sus leyes; una tierra hermosa y extraña donde los hijos no tenían padres y las hembras se acoplaban por gusto o por amor, sin nadie que las obligara a matrimonios de conveniencia...
Wikipedia

Estas palabras, que parecen robadas de una antigua leyenda, se hacen realidad en una pequeña región del Himalaya que se extiende a orillas del lago Lugu. Ahí viven las mujeres moso, dueñas y señoras de estas tierras, que van pasando su nombre y patrimonio de madres a hijas y se encargan del bienestar de la familia, preservando la tradición matriarcal para las generaciones futuras. Los varones son un regalo bien recibido, pero no indispensable, en su mundo: vienen, se van, y casi siempre viven lejos, en la casa de sus madres, aceptando unas reglas que excluyen los celos e invitan a compartir el cuerpo amado.
 

Ese es el lugar donde nació y creció Yang Erche Namu, que en estas páginas cuenta los detalles que aún hoy conforman la vida de los moso, dejando de lado la fascinación por lo exótico y describiendo la verdad de ese universo femenino que durante siglos fue inaccesible a los ojos occidentales. Es así como la leyenda se convierte en historia y la tierra de esas mujeres es ahora también un poco nuestra.

Más información: La tierra de las mujeres - chinaviva.com
                               Yang Erche Namu (Inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario