Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Hoy, 16 de abril, es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. En este día se conmemora la muerte de Iqbal Masih, un niño pakistaní que fue asesinado en 1995 con tan sólo doce años, tras conseguir escapar de la esclavitud en la que vivía desde los cuatro y denunciar públicamente esta dramática realidad.


También el 12 de Junio de cada año se celebra de manera oficial el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue instituído como tal por la  OIT el año 2002, al entrar en vigor su Convenio Nº182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

Según la OIT el trabajo infantil no siempre conlleva esclavitud infantil, dependerá de la edad del menor, del tipo de trabajo, la cantidad de horas que trabaja y las condiciones en las que lo hace. Pero en general se puede considerar esclavitud infantil cualquier tipo de trabajo peligroso que impida el normal desarrollo físico, psicológico o moral del menor. Claros ejemplos son:

- La fabricación de explosivos, juguetes, ladrillos...
- La extracción de diamantes, coltán y otros minerales.
- El trabajo en el servicio doméstico.
- El trabajo agrícola y ganadero.
- La prostitución y pornografía infantil.
- La utilización de menores en conflictos armados.
- La mendicidad infantil.

Hoy en día relacionamos la palabra esclavitud (mucho más si va acompañada de la palabra "infantil") con países poco desarrollados o en vías de desarrollo, pero también están implicados, y mucho, los llamados países desarrollados. Y España no se libra, nuestro país es según Save the Children un país de tránsito y destino de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación laboral y sexual, ya que aquí la principal forma de esclavitud infantil es la trata de menores. 


A pesar de las leyes y los controles a las empresas, también encontramos diversas multinacionales que emplean a niñ@s, debido a que pueden pagarles sueldos bajos, son más "manejables" y fáciles de abusar que los adultos, y realizan ciertas tareas físicamente imposibles para los adultos (minas de coltán, fábricas de juguetes chinas, etc). Por lo que no estaría de más informarnos sobre cómo se fabrican las cosas que compramos y decantarnos, siempre que podamos, por el comercio justo.

La buena noticia es que cada año más países ratifican el Convenio nº 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, herramienta fundamental para la protección de los niñ@s. Ya ha sido firmado por 174 de los 177 países miembros de la organización y, de ser ratificado por todos, sería el primer convenio de la historia en tener un respaldo total. 

Por lo tanto, es muy importante difundir y hacer visible esta grave violación de los derechos de los menores. Luchemos por la liberación de tod@s los niñ@s esclavos alrededor del mundo, para que no tengamos que volver a decir que un niño o niña no pudo jugar, estudiar y desarrollarse de manera saludable, no sólo porque tenía que trabajar sino porque lo hacía en lamentables condiciones de esclavitud.  

¡Juntos sí se puede!

Más información: Esclavitud Infantil NO 
                               Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
                               Vídeos sobre trabajo infantil en el mundo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario