El ejército de los saris rosas

El ejército de los saris rosas es un extraordinario movimiento de mujeres creado en 2006 por Sampat Pal en el distrito de Banda de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Esta región es uno de los distritos más pobres del país y se caracteriza por una cultura profundamente patriarcal, la división en castas rígidas, el analfabetismo femenino, la violencia doméstica, el trabajo infantil y el matrimonio infantil. 

A este grupo de mujeres se les conoce popularmente como Gulabi Gang porque sus miembros visten saris de color rosa brillante y portan lathis (palos de bambú). Pero como dice Sampat: "No somos una banda en el sentido habitual del término, somos una pandilla de la justicia."

El ejército de los saris rosa fue pensado inicialmente para castigar la violencia doméstica y el abandono. Los miembros de la banda abordan a delincuentes varones y hacen prevalecer la razón. De hecho, los delincuentes más agresivos han sido avergonzados públicamente cuando se negaban a escuchar o ceder. E incluso, a veces, las mujeres recurrieron a sus lathis si los hombres intentaban usar la fuerza contra ellas.

Hoy en día, el Gulabi Gang tiene decenas de miles de mujeres entre sus miembros, partidarios masculinos y muchas intervenciones exitosas en su haber: asegurar la distribución adecuada del grano a las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, o el desembolso de la pensión a las viudas de edad avanzada que no tienen certificado de nacimiento para probar su edad, o prevenir el abuso a mujeres y niños. 

Si bien las intervenciones del grupo son en su mayoría a favor de las mujeres, cada vez más están animando a los hombres a desafiar no sólo la autoridad masculina sobre las mujeres sino todos los abusos contra los derechos humanos infligidos a los más débiles.*

¡Bravo por ellas! 

*Traducido de la página oficial de Gulabi Gang

Más información: El ejército de los saris rosas
                               Las guerreras del sari rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario